Autora

Marta Bellón, Marta Bernal y Andrea Lobato

domingo, 20 de noviembre de 2016

UN DÍA EN LA GRANJA ESCUELA


 LA GRANJA ESCUELA

Además de saber cómo funciona una ciudad, es necesario conocer lo que pasa a sus afueras. Para ello, visitaremos una granja escuela para así saber qué actividades rurales se realizan además de conocer todo tipo de animales que conforman nuestra granja.

Comenzaremos con el visionado de un vídeo para ver previamente lo que se puede llevar a cabo en una granja escuela.



Tras esto, ¡que comience la diversión!

Primero realizaremos actividades como hacer pan


O plantar árboles


Después conoceremos a todos nuestros animales.
Primero conoceremos a las ovejas, a las cuales podremos quitarle su gran abrigo de lana. 


Después conoceremos a las vacas. Podremos ver como se les ordeña para poder beber su rica leche.


Finalmente, daremos de comer a las gallinas ¡Parece que están hambrientas!


Estas solo son algunas de las actividades que realizaremos en esta granja escuela. 
Con ellas, desarrollaremos capacidades como la autonomía de los niños, su capacidad de observar, de pensar, de sentir, de manipular y experimentar...
Este medio es muy motivador para el aprendizaje, ya que el niño participa en el proceso y experimenta en primera persona todos los procesos de aprendizaje.
¡TODOS QUIEREN VOLVER!








Seguridad Vial

A través de una guía didáctica de Educación Vial para Educación Infantil pretendemos que los alumnos comprendan las normas y señales básicas del día a día.

Previamente trabajaremos en clase con tarjetas bits las señales de tráfico que rigen las normas de circulación, las de los peatones y las de las bicicletas. Y también con un video para sintetizar los conocimientos nuevos.



Una vez aprendido en clase estos conceptos, salimos a la calle a dar una vuelta a la manzana de nuestro colegio en busca de señales que sean familiares para nosotros y mirando a los dos lados antes de cruzar todos juntos por el paso de peatones.


Con esta actividad los niños desarrollarán el bloque 3 del área 1 y el área 3 del currículo de Educación Infantil que trata sobre "La actividad y la vida cotidiana" y "La cultura y vida en sociedad".



EL PARQUE

Con la unidad didáctica "El parque", además de trabajar por fichas y trabajitos en clase, salimos a la calle para poner nuestros conocimientos a prueba y para poder observar, manipular y experimentar, pues a través de estos tres conceptos los peques aprenden a partir de sus conocimientos previos y asientan mejor los conceptos.


Esta canción la cantamos en clase todos los días que dura esta unidad por la mañana.


Los conceptos "arriba", "abajo", "delante", "detrás" los trabajamos en los columpios, en el tobogán... 



Y también el concepto "dentro", "fuera" del arenero para después hacer en clase una ficha sobre ello.

Además, mediante un juego motriz que consiste en dibujar en la arena con sus deditos la historia que les vayamos contando irán practicando la motricidad fina para después coger bien las pinturas y los lápices en clase.



Con esta actividad desarrollaremos el bloque 2 del área 1 y el bloque 1 del área 2 del currículo de Educación Infantil que trata sobre el "Juego y movimiento" y sobre el "Medio físico: Elementos, relaciones y medida".

Contamos contenedores

En clase estamos trabajando los números a través de entusiasmat. Vamos por el número tres y para que aprendan a contar de una manera diferente, salimos a la calle para contar los contenedores que encontramos.


Después al llegar a clase, hacemos una ficha sobre los números en la que deben repasar el numero uno, dos y tres en una pauta.




Objetivos:

  • Ver las matemáticas en la realidad
  • Desarrollar la motricidad fina
  • Realizar la grafía de los números y relacionarlos con las cantidades.


lunes, 14 de noviembre de 2016

LA ESCUELA EN LA CALLE

LA ESCUELA EN LA CALLE


¿Quiénes somos y que promovemos?

Somos tres alumnas de Magisterio de Educación Infantil que creamos este blog con fin didáctico para promover el aprendizaje al aire libre, además del aprendizaje en el aula.

Creemos que la observación, la manipulación y la experimentación son elementales en el proceso de aprendizaje de un niño, y sobre todo en infantil.

¿Por qué pensamos que se debe llevar a cabo?

Sostenemos la idea de las personas, desde bebés, experimentamos para aprender. Necesitamos explorar el mundo, manipular objetos e investigar qué es lo que sucede a nuestro alrededor. A veces partiendo de los conocimientos previos que tenemos y otros aprendiendo algo que no nos habíamos planteado antes.